Biblioteca Municipal

Proyecto Living among books

Los miembros del proyecto son: University of Minho (Portugal), CIFE de Monzón y CIFE Ana Abarca de Bolea, ECOLIJ Universidad de Zaragoza, Harwell School, Oxfordshire (England) y la comarca de Somontano de Barbastro (Red comarcal de bibliotecas).

Las prioridades básicas que marcan el proyecto, las necesidades detectadas y los objetivos planteados son consecuencia del trabajo ya realizado durante tres años, por la Comunidad lectora El rey Rojo de la que la biblioteca de El Grado forma parte.
Con este proyecto se quiere dotar a los mediadores   y a los alumnos y usuarios de bibliotecas, de las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia lingüística, el multilingüismo y la competencia TIC. También se va a conseguir una apertura de zonas rurales más desfavorecidas hacia un horizonte internacional a través del trabajo del proyecto europeo con otros países. De esta manera se pretende conseguir un canal de información íntimamente ligado a la transparencia en la gestión de servicios públicos como medio de paliar desigualdades territoriales e interpersonales en el acceso a la educación y a la cultura.

Las principales actividades previstas son:
• reuniones de trabajo y formación entre los países socios
• creación de reseñas literarias a través del booktrailer
• visitas a los centros y las bibliotecas implicadas en el proyecto
• trabajo de las lecturas elegidas con los grupos de alumnos tanto en centros como en bibliotecas
• creación de exposiciones con material de préstamo
• guía de lectura para su uso y difusión

La creación de booktrailers por los alumnos va a incrementar las capacidades en la competencia digital y el uso de herramientas de participación ciudadana a través de estas.

Entre las actividades realizadas: taller “Introducción al storytelling y la participación: acercamiento a la creación de un booktrailer» por Belen Santa-Olalla (octubre 2019) y creación de Booktriller del cuento Adiós Manoplas en la biblioteca de El Grado.

La difusión de los resultados se realizará principalmente por las redes sociales y en eventos relevantes sobre educación, bibliotecas, literatura infantil, competencia lingüística y Proyectos Europeos.

Con esta difusión se espera conseguir el impacto suficiente para que las prácticas de éxito sean adoptadas, transferibles y con duración en el tiempo.