Vivir

Fiestas

Las fiestas locales son pieza clave de nuestra cultura tradicional, momentos para el encuentro, para abrir nuestras casas a familiares y amigos, para recibir con alegría a los que llegan y compartir la alegría con los que siempre están.

Nuestras fiestas se componen de actos sencillos y familiares, con propuestas para pequeños y mayores. Hay actos que se repiten cada año “por petición popular” y porque forman parte de nuestra historia y otros que llegan para satisfacer nuevas necesidades y adaptarnos a los tiempos.

Estas son las citas festivas que celebramos a lo largo del año:

• Fiestas de Enate (29 de enero), en honor a San Valero
• Fiestas de Coscojuela de Fantova (Domingo de Pentecostés), en honor a la Virgen del Socorro.
• Fiestas de Artasona (4 de agosto), en honor a San Plácido.
• Fiestas de El Grado en honor a la Virgen de El Viñero (8 y 9 de septiembre)

Además, hay otras fechas señaladas en nuestro calendario festivo:

• 17 de enero: San Antón. Hoguera en Coscojuela de Fantova
• 20 de enero: San Fabián y San Sebastián. Hoguera en Artasona
• 11 de noviembre: San Martín. Romería a la ermita del mismo nombre, en El Grado

• 4 de diciembre: Sta. Bárbara. Hoguera en El Grado.
*Consultar el día exacto de celebración, que suele trasladarse al fin de semana más cercano.

Tradiciones curiosas

La subasta de Artasona: el encuentro de los vecinos entorno a la hoguera de San Fabián y San Sebastián tiene un carácter especialmente divertido, gracias a la celebración de una peculiar subasta: los vecinos llevan productos envueltos que se ponen en común para que los asistentes pujen por ellos. En la mayor parte de los casos, los productos “no son lo que parecen”, así, cuando consigues lo que parece ser una docena de huevos quizás descubras un objeto de decoración.
Las risas y los chascarrillos están asegurados.

Los “postres” de Enate: a veces el orden “tradicional” se altera, como ocurre en las fiestas de Enate donde cada familia saca a la calle bandejas de postres (cada casa tiene su especialidad), que se comparten en una degustación a la salida de misa, antes de la comida. ¡La mesa es una auténtica exposición de buen hacer gastronómico!

La romería al Socorro: el domingo de Pentecostés es cita obligada para acercarse a la ermita de El Socorro en Coscojuela de Fantova donde los vecinos de la localidad, junto a los de Hoz de Barbastro, celebran la tradicional romería que, en muchos casos, continúa con comida campestre en el entorno de la ermita.

La ronda del último casau: en las fiestas de El Grado se celebra todos los años la ronda que recorre las calles de la localidad. Una charanga acompaña a los jóvenes que saludan a los vecinos y comparten en cada plaza la comida y bebida que van ofreciéndoles.
Al terminar suele haber remojón en el abrevadero del pueblo y, en los últimos años, fiesta de la espuma.
Tradicionalmente la ronda servía para presentar a la última pareja casada en el pueblo. Aunque no hay muchas bodas últimamente y no siempre puede cumplirse este requisito el ambiente alegre y festivo sigue siendo la característica de este acto, uno de los más esperados del programa de fiestas.

La pisada de la uva: el 9 de septiembre es día de fiesta en la ermita de El Viñero de El Grado y hasta allí llegan los racimos de las primeras uvas cosechadas que se echan al cubo para que un grupo de vecinos las pisen dando comienzo de forma simbólica a la vendimia.

La romería a San Martín: es habitual que alrededor del 11 de noviembre disfrutemos de unos días de buen tiempo, llamados “el veranillo de San Martín”. Los vecinos de El Grado aprovechan la buena temperatura para comer en la era de la ermita, junto a la hoguera. Los asistentes se colocan en un gran círculo y comparten viandas asadas, tortas y mandarinas, todo regado con unos cuantos litros de vino.

Otras fiestas, organizadas por las Asociaciones

Las Asociaciones de vecinos organizan además otras actividades que complementan el calendario festivo:

Fiesta del crespillo: organizada por la Asociación de vecinos de El Grado, coincidiendo con la Semana Santa (sábado)
Fiesta de la chireta y festival de música aragonesa: organizada por la Asociación de vecinos de El Grado, a mediados de agosto
Feria de invierno: durante el puente de diciembre (6-8), la asociación de vecinos de El Grado organiza un día de feria, con puestos de artesanía, elaboración de tortetas, comida de puchero y recital de villancicos.
Fiestas de verano: la asociación de vecinos de Enate organiza una fiesta en julio con juegos para niños, cena y música.
Cena de verano en Coscojuela. Todos los años, el 14 de agosto los vecinos y “veraneantes” de Coscojuela celebran su cita veraniega en una cena organizada por el coto de caza

Si quieres conocer más detalles, pulsa aquí.

Cerrar menú