Campaña de compostaje “Compostar para conservar”

Campaña de compostaje “Compostar para conservar”

Esta semana comienza la campaña “Compostar para conservar”, con la que pretendemos avanzar hacia los retos marcados en los objetivos 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. 

El proyecto comienza con dos actuaciones concretas:

    • A ras del suelo: realización de una zona de compostaje escolar donde participa toda la Comunidad Escolar,  aportando además, una herramienta educativa experimental muy interesante y que tendrá una repercusión en la conservación de espacios públicos de la localidad de El Grado. 
    • Recuperación y conservación del suelo de la huerta como sumidero de carbono. En esta  segunda apuesta, el objetivo es que hortelanos y hortelanas incorporen el compostaje en sus huertas familiares, favoreciendo la recuperación y conservación de la fertilidad del suelo, manteniendo un ecosistema vivo, capaz de realizar sus funciones. 

El Grado se inicia con estas actividades  en el compostaje como medida para:

    • Reducir el resto orgánico en la fracción resto (basura). 
    • Reducir el transporte para la recogida de la basura y en consecuencia, minimizar la expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera (contaminación atmosférica=cambio climático).
    • Realizar materia orgánica de calidad para la recuperación y conservación del suelo.
    • Trabajar para mejorar el suelo para que pueda realizar su función como sumidero de carbono (minimización cambio climático). 

El proyecto escolar continuará  durante el periodo estival, contando con el apoyo del AMPA y de Entorno natural y social, que realizará el apoyo y seguimiento del proceso en los diferentes espacios donde se comience a compostar. 

El proyecto de compostaje es una iniciativa del Ayuntamiento de El Grado con colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

 

 

Cerrar menú